Skip to main content

Las localidades de Jarandilla de la Vera, Cañamero y Barcarrota han sido las elegidas para arrancar la sexta edición del Programa ‘Samara Rural’, que promueve la Fundación Caja Extremadura y el Sexpe en colaboración con los Ayuntamientos por el que han pasado ya más de 6.500 mujeres El objetivo es empoderar a la mujer rural para que se active tanto en la búsqueda de empleo como para emprender una actividad empresarial en su territorio

En estos tres municipios se han citado 608 demandantes de empleo. Durante las cinco ediciones anteriores directamente 6.500 mujeres desempleadas. Una de cada diez mujeres rurales se plantea la posibilidad y necesidad de autoemplearse, pero encuentra importantes barreras, señala la Fundación. La más frecuentes son la falta de formación y de información, así como la barrera económica.

Según las conclusiones a las que ha llegado el responsable del programa y formador de los Talleres, Jaime Ruíz Peña, «resulta relevante que, una vez finalizada la formación, la mitad de las proto emprendedoras comienza a plantearse la opción de comenzar su actividad de manera online, por lo que requieren más información y formación, aunque requieren menos inversión económica», explica.

Ruíz Peña destaca el caso de Almoharín cuyo Ayuntamiento ha apoyado a las alumnas que reclamaron sacar el carnet de conducir después de hacer el taller. «El carnet de conducir es imprescindible para incrementar la empleabilidad de una demandante de empleo rural», afirma el responsable del programa.