La Fundación Caja Extremadura ha abierto la convocatoria de la cuarta edición del programa Sámara Emprende, «que quiere profundizar en la excelencia empresarial», como explica la presidenta de la Fundación, Pilar García Ceballos-Zúñiga, para «fomentar el crecimiento empresarial, el desarrollo sostenible de Extremadura y crear un ecosistema donde la innovación sea un motor deprogreso social y económico de la región».
La convocatoria para las empresas participantes estará abierta hasta el próximo 11 de octubre. Y las seleccionadas recibirán asesoramiento y formación presencial y online, desde octubre a marzo del próximo año.
El desarrollo del nuevo programa ha contado con un grupo de expertos en el mundo empresarial que han escuchado activamente a las empresas extremeñas que pueden ser susceptibles de participar en el programa. Y está en línea con la necesidad de incentivar el apoyo a empresas para que sean referentes en sus sectores dentro del entorno empresarial europeo y español.
La Fundación ha contado para ello con la participación de María González- Mañes, inversora Business Angel, emprendedora y consejera; así como con Francisco Pizarro, director de Desarrollo de Negocio de FUNDECYT-PCTEX; Antonio Fernández Portillo, profesor titular del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Extremadura y coordinador académico de La Pre-incubadora; y Julián Casas, emprendedor y CEO del Grupo ROS.
Podrán optar a la convocatoria de esta cuarta edición del Programa Samara Emprende a la excelencia empresarial aquellas empresas que tengan residencia legal en España y actividad con sede en Extremadura y que cumplan, además, entre otros requisitos un crecimiento sostenido en los últimos dos ejercicios, que vendan fuera de la región y que no pertenezcan a grandes empresas. Además, deberán superar los 300.000 euros de facturación y tener potencial de internacionalización.
Ganadores anteriores
El formato anterior del Programa Sámara Emprende ha celebrado hasta ahora tres ediciones, en 2018, 2019 y 2022, que han contado con un total de 32 empresas participantes de todos los sectores productivos de la región. Cerca de una veintena de formadores han colaborado en el programa durante estos años, impartiendo más de un centenar de horas de formación y asesoramiento a las empresas participantes.