Un proyecto para producir quesos de cabra sanos y sostenibles en La Vera ha sido galardonado con el primer premio del Programa de Ideas Emprendedoras en el Mundo Rural (PIE), que otorgó este martes la Diputación de Cáceres en un acto celebrado en el complejo cultural San Francisco.
El proyecto, premiado con 15.000 euros, es de Villanueva de la Vera a cargo de la emprendedora Faiza Hajji, que quiere producir yogures sanos y sostenibles de producción artesanal exclusivamente con leche de cabra verata. Los yogures estarían enriquecidos con el probiótico Lactobacillus rhamnosus GG, que cuida la salud digestiva y fortalece el sistema inmunitario.
Se han dado además dos accésit dotados con 3.000 euros. Uno ha sido para el proyecto ‘Memorias du nosu lugal’, en Valverde del Fresno, de Kevin Ramos Pérez. Se vertebra sobre la defensa de A Fala. Tres jóvenes de la zona, con conocimiento de la lengua, quieren trabajar para recuperarla y conservarla. Son diseñadores gráficos que proponen cómics como elemento más tangible, además de la digitalización de contenido.
El otro accésit ha sido para el proyecto ‘Brave kids’, en Hervás, de Esther Cortés Castellano. Consiste en el diseño, elaboración y comercialización de prendas de punto, con lana reacondicionada. Las prendas serán tejidas de nuevo por mujeres del ámbito rural mayores de 50 años. Las trabajadoras serán personas en desempleo o exclusión social.