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Lo que antes parecía imposible se puede hacer ahora en menos de un segundo gracias a la tecnología. Prueba de ello es lo que logra el sistema que han desarrollado cuatro extremeños. Se trata de un programa informático capaz de predecir la personalidad de cada individuo, una herramienta que ya están usando empresas y partidos políticos de España y Latinoamérica y que acaba de ser reconocida por su innovación en el Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores que convoca el Gobierno.

En 2021, Antonio Espejo (Valle de San Ana), Jesús Paniagua (Malpartida de Cáceres), Miguel Romero (Zalamea de la Serena) y Antonio Sánchez (Valle de Santa Ana) crearon la empresa Cognitive Data con la que han desarrollado Versen, un ‘software’ que a través de algoritmos es capaz de predecir la personalidad.

Ellos tienen formación en ámbitos como la sociología, la psicología y la antropología y eso lo han conectado con la inteligencia artificial para crear un programa que, a partir de 150 palabras que cualquier persona escriba públicamente, por ejemplo en una red social, ‘adivina’ la personalidad.

Lo hace en base al conocido como modelo teórico de los cinco grandes (en inglés, ‘Big Five’), uno de los más utilizados para definir la personalidad basándose en cinco elementos o rasgos: extroversión, apertura a la experiencia (en qué grado una persona tiende a buscar nuevas experiencias y concibe de una manera creativa su futuro), amabilidad, responsabilidad y estabilidad emocional.

«El software lo que hace es un procesamiento de datos a partir de un texto y puntúa a las personas en esos cinco factores con alto, neutro o bajo. Luego, en base a eso obtiene 160 patrones de personalidad y determina cómo es cada individuo», explica Antonio Espejo, uno de los socios de Cognitive Data. «El programa no se centra en el contenido del texto, sino en la forma en la que está escrito y de expresarse», añade.

Aplicaciones

«Imagina que en una empresa tienen una reunión con un cliente con un perfil público en una red social. A partir de ahí podemos saber la personalidad del cliente con el que se va a reunir dicha empresa. Es una forma de enfrentarse a la reunión de un modo más eficaz. También es valioso para segmentar la publicidad de una marca o para saber el perfil de los votantes de cara a las elecciones políticas. Se puede aplicar a muchos sectores», indica Espejo.

Actualmente, 150 empresas, tanto de España como de Latinoamérica, están utilizando el ‘software’. También están colaborando con consultorías en el ámbito político para conocer mejor a los votantes.

«Ya hay partidos políticos que se están interesando por este sistema», comenta Antonio. También hay dos ayuntamientos con los que están manteniendo conversaciones para intentar atraer a más turistas. «El potencial de la inteligencia artificial es inmenso y afortunadamente está llegando a cualquier empresa y sector» afirma Espejo.

Ante las dudas que puede generar en la población que una herramienta informática pueda predecir algo tan complejo como la personalidad, Espejo indica que «hay mucha literatura académica que relaciona cómo escribe una persona y lo que dice de ella». Añade que ya hay un artículo publicado por profesores de la Universidad de Salamanca que ha hecho una validación de esta herramienta.

Además, la empresa acaba de ganar, junto a otras nueve de España, el Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores 2022, un concurso que organiza Injuve, organismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Aparte del reconocimiento que supone este premio a nivel nacional, han recibido de 20.000 euros como apoyo a un proyecto que pretende posicionarse en el resto de Europa y Estados Unidos. Y todo con una idea que ha surgido desde Extremadura. «Se puede innovar y construir mucho potencial fuera de los grandes núcleos urbano», concluye Espejo.