Skip to main content

Un proyecto de desguace de vehículos automatizado y digitalizado en Casas de Millán se ha hecho con el primer premio del Programa de Ideas Emprendedoras en el Mundo Rural PIE 2022 convocado por la Diputación de Cáceres, al que se han presentado 36 candidatos. En el acto de entrega celebrado en el Complejo Cultural San Francisco fueron premiados también una fábrica de sillas de ruedas eléctricas en Almoharín, unos alojamientos ‘feng-shui’ en Piornal y un proyecto de enseñanza de idiomas online en Jarandilla de la Vera.

El primer premio, dotado con 15.000 euros, ha sido para el proyecto ‘Desguace última generación o CAT’, de Casas de Millán. Se trata de un proyecto para procesar coches y, sobre todo, motos, ya que serán su especialidad, totalmente automatizado y digitalizado para mejorar los procesos y ganar eficiencia en ventas. Comenzarán en abril de 2023 y ya disponen de la concesión de las autorizaciones ambientales y la licencias de obras y actividad. La inversión total prevista es de 220.000 euros.

El jurado ha considerado que es un proyecto que aúna innovación, esfuerzo y empeño en su desarrollo, además de viabilidad, impulso a la creación de empleo así como el retorno de talento a la provincia de Cáceres.

El ganador del primer premio, junto al presidente de la Diputación.

El segundo premio, dotado con 7.000 euros, ha recaído en el proyecto ‘Pegaso Hadbike’ de fabricación y venta de adaptación para sillas de ruedas que las transforman en triciclos eléctricos. El motor permite que recorran grandes distancias, salvar escalones o bordillos y ganar autonomía. El chasis y el prototipo se están realizando en la empresa EEVAM Technologies, de Cáceres, y la nave de producción se encuentra en Almoharín. Venden bajo pedido y el periodo de fabricación es de un mes. El jurado ha estimado que es un proyecto que aúna la innovación con el importante valor de la investigación llevada a cabo para su desarrollo.

El primer accésit ha sido para ‘Sakura Home’, en Piornal. Se trata de cuatro alojamientos basados en la alta calidad y exclusividad de los servicios. Están creados con filosofía ‘feng-shui’ (equilibrio de energías en los espacios habitados) y construidos con material natural, sostenible y de mínimo impacto. Estarán ubicados en Piornal y esperan iniciar su proyecto en 2023. El jurado ha considerado que aúna innovación y un alto componente sostenible y ecológico capaz de generar desarrollo económico.

Por último, el segundo accésit se lo ha llevado ‘Alhoa Vera’, de Jaradilla de la Vera, un proyecto de experiencias de aprendizaje de idiomas online, fusionado con la vivencia de la cultura española. Está basado en el turismo idiomático para inglés y español y experiencias culturales. El jurado ha estimado que el proyecto aúna capacidad y viabilidad de desarrollo.

Cada uno de los dos accesits está dotado con 3.000 euros.