Skip to main content

‘Agila’ es una expresión extremeña que se podría traducir como ‘espabila’. Ahora, además es como se denomina la nueva aceleradora de empresas de Badajoz. Este concepto se refiere a las iniciativas que apoyan a las nuevas empresas, aportando los recursos que necesita para convertirse en una empresa de éxito. Normalmente ponen a disposición del emprendedor una oficina en la que desarrollar su trabajo, pero habitualmente ofrecen también financiación, tecnología y asesoramiento.

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, dio ayer la bienvenida a los 21 proyectos emprendedores o empresas seleccionados para formar parte de la primera edición de la Aceleradora Agila. En Badajoz, estará en el edificio del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura de la avenida de Elvas.

Son negocios con potencial de crecimiento en fase de lanzamiento o expansión de mercado de Extremadura

Catorce proyectos llegan de Badajoz y siete de Cáceres. Todo ellos son referentes en diferentes ámbitos como tecnológico, investigación, construcción, cultural, turismo, salud, bienestar, consultoría y servicios profesionales, entre otros.

Entre las iniciativas presentadas se encuentran tanto empresas ya consolidadas; como compañías de gran trayectoria que quieren acceder a nuevos mercados, necesitan inversión o quieren desarrollar nuevas líneas de negocio; así como iniciativas en fase de lanzamiento, algunas lideradas por estudiantes universitarios de últimos cursos.

Con Agila, el Ejecutivo autonómico ofrece recursos para impulsar los proyectos como acompañamiento de profesionales que diseñarán la hoja de ruta, recursos de financiación, públicos y privados, rondas de financiación, plataformas de inversores y capacitación en distintas áreas empresariales, entre otros.

Asimismo, también ofrece un espacio que las empresas pueden utilizar como oficina, con salas de reuniones o wifi.

Por tanto, esta nueva iniciativa ha arrancado con la celebración de ‘Agila Day’, acto al que también ha asistido la directora general de Empresa, Ana Vega, donde a través de diversas e interesantes dinámicas se han conocido los proyectos seleccionados.

Ayer, Rafael España señaló durante su intervención que se trata de una iniciativa que «no viene a competir con otras aceleradoras existentes, sino que viene a complementarlas y cerrar el círculo que iniciamos con la apertura de la Red Incubadoras Tecnológicas».

Se desarrolla con la colaboración de un Comité Asesor integrado por diferentes entidades público-privadas, con el objetivo de unificar sinergias y recursos que permitan fortalecer el tejido empresarial extremeño.