Skip to main content

¿Qué somos y quiénes somos? ¿Hacia dónde queremos ir? ¿De dónde vengo? ¿Hacia dónde voy? Son algunas de las preguntas que la conocida presentadora Anne Igartiburu lanzó este viernes al auditorio del V Congreso Mujer Executiva 360º celebrado en Badajoz y organizado por Almattia con el patrocinio del Diario HOY. Para la encargada de dar cada Nochevieja las campanadas en la 1, «la mujer es la responsable de los grandes cambios en este mundo».

El edificio siglo XXI acogió ayer una intensa jornada para debatir sobre el papel de la mujer como promotoras de empresas, el mundo laboral, la conciliación y la autoestima de las mujeres que triunfan.

La conocida presentadora que cada Nochevieja da las Campanadas en la 1 acudió como ‘coach’ especializada en Empoderamiento Femenino. Aprovechó el confinamiento para animarse a dar charlas en redes sociales sobre un campo en el que llevaba tiempo formándose para después dar el salto a los podcast y las conferencias presenciales a empresas congresos que, como el de ayer celebrado en Badajoz, tuvo en las empresarias su motivo central.

Dese las nueve de la mañana hasta el mediodía, se desarrollaron seis mesas de debate y ponencias que analizaron el papel de la mujer y trataron de dar el impulso que aún falta para alcanzar la igualdad real en el mundo laboral.

Una de esas mesas contó con la fisca especializada en Violencia de Género en Mérida, Inmaculada Martín-Comas, y la portavoz de la Policía Nacional María Ángel Jiménez. Ambas constataron que la lucha contra la lacra ha evolucionado, pero que también queda mucho por hacer. Al igual que la fiscal destacó la feminización de la carrera fiscal y judicial mientras que la policía nacional destacó la importancia de que todas las mujeres se convenzan de que son iguales a los hombres, así como trasladar a las niñas que «no hay límites» para sus aspiraciones y formación.

La bióloga Claudia Rejano, nacida en Santa Marta de los Barros, investigadora sobre la ELA y el cáncer de hígado, constató que la investigación está formada a partes iguales por hombres y mujeres. Pero que hay más grupos e instituciones investigadoras dirigidas por hombres. Y apuntó a las dificultades para conciliar en los inicios de la investigación cuando llega la maternidad. «Los compañeros te pasan por al lado».

Si la jornada acogió a mujeres hablando de mujeres, también hubo un hueco para que los hombres opinaran. Vis a vis, ¿ellos que opinan? fue la mesa moderada por la periodista María Ortiz, directora de Atresmedia en Extremadura, y los empresarios Juan Carlos Cotallo (Gestyona) y Juan Carmona (Inquiba). Hablaron de una sociedad capitalista promovida por hombres durante décadas, de la ambición en el mundo laboral o la importancia de la mecanización en los trabajos no feminizados, como la construcción.

El objetivo de la jornada, según explicó la organizadora Pilar Coslado, es encontrar «referentes femeninos» en un mundo que «siempre los ha tenido masculinos».