Skip to main content

El Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha lanzado una serie de ayudas por valor de 16 millones de euros para la financiación de proyectos innovadores de emprendimiento, transformación territorial y lucha contra la despoblación destinado a las zonas rurales del país, incluida Extremadura.

Estas ayudas tienen como objetivo potenciar e impulsar la generación de actividad económica y empleo en las zonas rurales de España. Los 16 millones de euros se dividirán en diferentes ramas para diferentes actores, como agrupaciones locales, grupos de acción local y mujeres y jóvenes que quieran desarrollar su trabajo en el mundo rural.

«Queremos impulsar la actividad económica, el emprendimiento rural, y esta es una gota en un mar que tenemos que ir regando y ampliando», ha asegurado la ministra.

Unas ayudas que irán de la mano de los centros de innovación territorial, que requerirán presencia y acompañamiento por parte de profesionales y que se llevará a cabo de la mano de las diputaciones.

Del mismo modo, la ministra también ha asegurado que se va a impulsar un campus rural, como ya hiciera la Universidad de Castilla-La Mancha el pasado año con su UCLM Rural, con el objetivo de que, a través de esta especie de Erasmus, «nuestros jóvenes puedan tener experiencias laborales en ámbitos muy pequeños, enraizándose como vecinos y dando sus primeros pasos desde lo rural».

Además, Ribera ha asegurado que la política contar el reto demográfico debe ser «compartida por todos los actores», y ha asegurado que será un trabajo que «que requerirá de un compromiso importante y alargado en el tiempo». Porque tal y como ha puesto de manifiesto la vicepresidenta, «no se puede conseguir que en 3 o 6 meses la cosa cambie, ni en una legislatura», sino que este trabajo «tiene que ser alargado en el tiempo» porque no se trata en sí de un reto demográfico, «sino democrático». Por eso, ha clasificado en cuatro grandes ejes el trabajo que se tiene que llevar a cabo para revertir la situación.

En este sentido, el «más importante» es el relacionado con el transporte y la movilidad, en donde «tienen que encontrar novedades para organizar una movilidad efectiva, no con arreglo a los parámetros clásicos», para poder conectar así los pueblos más pequeños con las cabeceras de comarca o las capitales de provincia.

También todo lo que tiene que ver con vivienda y equipamientos de los pueblos: «se tiene que garantizar el agua, la energía, la calidad de vivienda». «siempre que se habla de vivienda el debate se concentra en el precio en las grandes áreas, pero no se habla del acceso a la vivienda en zonas donde hay incentivos fiscales», ha asegurado la ministra.

Otro tercer bloque sería la prestación de servicios tanto a personas mayores, como en materia sanitaria o educativa a todos los niveles y, un cuarto y último eje, garantizar la conectividad con banda ancha a todos los municipios.

«Necesitamos conectividad, vivienda y sanidad para toda la población, y estar seguros de que de esta forma pueden generar actividad económica, riqueza y empleo en diferentes sectores, y que la gente se pueda ganar la vida en aquello que le gusta vida donde viva», ha sentenciado la ministra de Reto Demográfico.