Skip to main content

La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura ha publicado la convocatoria de selección proyectos empresariales para desarrollar en la Incubadora de Alta Tecnología en Bioeconomía y Economía Circular de Mérida, promovida por el consorcio formado por Cicytex, Fundecyt-Pctex y Extremadura Avante.

El objetivo es «promover iniciativas empresariales con base tecnológica» para la generación de nuevos productos o procesos de «alto valor añadido de aplicación en las industrias alimentaria, farmacológica, cosmética y química», según informa la Junta de Extremadura.

La convocatoria, publicada el 23 de marzo, pretende seleccionar proyectos para su incubación y aceleración, tanto para su desarrollo, validación del prototipo, proceso o producto, e impulsar su salida al mercado.

En concreto, las bases de la convocatoria están disponibles en la web de la incubadora (iatex.es) y está dirigida a emprendedores, empresas, micropymes y pymes, mientras que el plazo para presentar la solicitud finaliza el 23 de mayo de 2022.

Cabe destacar que la incubadora extremeña está dotada con equipamiento científico-tecnológico, laboratorios y planta preindustrial para la aplicación de técnicas de extracción y purificación de biocompuestos, y de procesos biotecnológicos también para extracción, bioactivación y síntesis de compuestos, tomando como base recursos naturales de Extremadura, sus cultivos, plantas aromáticas y medicinales, o los subproductos, coproductos y residuos de la agroindustria.

Por tanto, los proyectos que se presenten a dicha convocatoria tienen que estar orientados hacia estas líneas de trabajo, señala el Ejecutivo regional, que apunta que la incubadora extremeña forma parte de una red nacional de incubadoras de alta tecnología financiada por la Fundación INCYDE (Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020).

La extremeña, cuyas instalaciones se encuentran en Mérida, en la sede del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal dependiente de Cicytex, se centrará en proyectos de bioeconomía y economía circular.

Según señala, en la convocatoria se establecen dos modalidades, como es por un lado espacio individual y por otro, espacio compartido. En función de la modalidad, las personas o empresas beneficiarias tendrán acceso a equipamiento y espacios de trabajos individuales o de uso común.

Está previsto que los proyectos seleccionados comiencen a desarrollarse en el segundo semestre de 2022, y durante este proceso, recibirán formación y asesoramiento en diseño organizativo, sistemas productivos, estrategias de mercados, transferencia de tecnología, protección de la propiedad industrial y plan de I+D, entre otras materias, señala.

De esta forma, la participación de las personas y empresas interesadas en beneficiarse de los servicios de la IAT extremeña se regula mediante convocatorias públicas, que son para la selección de proyectos en fase de pre-aceleración (realizada en diciembre de 2020), incubación y aceleración (marzo de 2022).

Según explica el Ejecutivo extremeño, en el proceso de pre-aceleración se seleccionaron 14 propuestas, y esta primera convocatoria consistió en un programa de formación y asesoramiento para acelerar el paso de idea a proyecto de las iniciativas seleccionadas con el fin de validar los diferentes aspectos que pudieran determinar la viabilidad del futuro negocio.

Y, ahora, en esta segunda convocatoria se seleccionarán proyectos para su incubación y aceleración, que implica, desarrollo del proyecto, validación de un prototipo, proceso o producto y salida al mercado.

Finalmente, cabe destacar que para conocer los detalles de esta última convocatoria, está prevista la realización de un Foro de presentación que tendrá lugar el miércoles 6 de abril en el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal, en Mérida, y será inaugurado por el secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso.