Skip to main content

La Junta de Extremadura y Telefónica, impulsores del programa de emprendimiento Extremadura Open Future, han abierto la VII convocatoria para la aceleración de proyectos empresariales innovadores, que se realiza desde la puesta en marcha del centro La Atalaya, ubicado en Badajoz.

A través de este programa se pretende «impulsar la innovación tecnológica para la generación y comercialización de nuevos productos y servicios» que sean capaces de madurar como proyectos empresariales sostenibles y escalables.

Por ello, desde este martes, 15 de febrero y hasta el 29 de marzo, la iniciativa emprenderá la búsqueda de nuevos proyectos, tanto extremeños como portugueses, que puedan ser acelerados en La Atalaya, según informa la Junta de Extremadura.

Las seleccionadas, que habrán de ser empresas de «marcado carácter tecnológico e innovador», disfrutarán de la metodología de aceleración propia de Open Future y el apoyo de una red de mentores formada por empresarios y expertos en sus respectivas áreas.

Cabe destacar que para unirse a Extremadura Open Future, los candidatos habrán de cumplir una serie de requisitos, como son tener cumplida la mayoría de edad, contar con un equipo de al menos tres personas, o establecer como lugar de trabajo habitual el Hub de La Atalaya, entre otros.

Las bases y requisitos de participación pueden ser consultadas a través del enlace openfuture.org/es/challenge/Extremadura-Open-Future-Challenge#, y una vez finalizada del uso de la tecnología en el proyecto, se realizará una propuesta de valor, potencial de mercado, grado de maduración del proyecto, viabilidad, grado de innovación y oportunidad de negocio.

Tras esta evaluación, el 1 de abril se anunciarán los proyectos preseleccionados, que a su vez habrán de enfrentarse al comité de selección, ante el que los emprendedores realizarán un pitch, y ya el 7 de abril se darán a conocer los nombres de las nuevas startups que se unirán a La Atalaya para acelerar su proyecto.

Cabe recordar que el programa de Extremadura Open Future tiene como objetivo «apoyar al emprendimiento extremeño y portugués e impulsar la innovación tecnológica para la creación de proyectos sostenibles y escalables», y el modo de trabajo es personalizado según las necesidades de cada startup, con un equipo de mentores formado por emprendedores y directivos del sector tecnológico.

Una de las novedades de esta convocatoria es la reestructuración del programa en tres fases, como son la pre-aceleración, aceleración, y aceleración y escalado. Así pues, la primera etapa del programa está pensada para proyectos con potencial de negocio que no hayan alcanzado un MVP (producto mínimo viable), aún necesiten validar hipótesis, desarrollar el modelo de negocio o incorporar algún perfil clave al equipo.

Tras esta pre-aceleración, de cuatro meses de duración, las startups pasarán a una nueva etapa, en la que el foco estará en realizar el lanzamiento comercial del producto y encontrar el market-fit.

Los últimos cuatro meses de programa, se buscará alcanzar tres objetivos, que serán crecer en ventas, consolidar la estructura empresarial y acceder a financiación si fuese necesaria.

Además, y como con cada nueva convocatoria, La Atalaya celebrará un nuevo Open Day presencial el próximo 24 de marzo, que será «una buena oportunidad para que los emprendedores conozcan en qué consiste Extremadura Open Future, e interactúen con mentores y startups».