De los laboratorios de la Universidad de Extremadura a ser adquirida por Glovo. La plataforma de reparto de comida a domicilio creada por Homeria llevaba tiempo llamando la atención de inversores, recibiendo diversas propuestas y el lunes fue vendida por sus socios a Glovo. «Esto se veía venir», confirmaba ayer Fernando Sánchez, uno de los cofundadores de la tecnológica extremeña.
Ninguna de las partes implicadas aporta cifras sobre la operación, aunque desde Homeria sí reconocen que se trata de una cifra muy importante. «Es un hito extraordinario ser objeto de deseo por parte de uno de los ‘unicornios’ (como se conoce a las empresas valoradas en más de 1.000 millones de euros) más emblemáticos de España; creo que es un ejemplo para el ecosistema emprendedor de Extremadura y un orgullo para su universidad. Es el sueño de mucha gente: hacer ‘un exit’», apuntaron sus socios mayoritarios: Fernando Sánchez y Juan Carlos Preciado.
Homeria, una compañía de base tecnológica, fue fundada por seis socios en 2008 y en 2013 crearon WinDelivery, su plataforma de reparto de comida. Lo hicieron de la mano de Burger King, que es uno de sus siete clientes. «La herramienta está muy especializada para prestar servicio a las grandes cadenas», explicaba Sánchez, que cita también a Foster’s Hollywood, Dunkin’ Donuts, Iberia o Ginos. Eso les hace estar implantados en más 2.000 restaurantes de España y Portugal. «Cada una de estas compañías te sitúa en más de 300 restaurantes», añadió.
Precisamente esa especialización es la que suscitó el interés de Glovo, que hizo una oferta por el 100% de Homeria. La tecnológica, tras unos inicios complicados, llevaba varios años siendo rentable gracias a WinDelivery, proyecto al que terminaron dedicados en exclusividad.
La venta no va a suponer, según los fundadores de Homeria, una pérdida de autonomía para la empresa extremeña. «Se mantiene la plantilla y el equipo directivo», confirmaba Sánchez tras conocerse la operación. «Acabo de informar a los trabajadores y la acogida ha sido muy buena; también supone para ellos una buena opción para el desarrollo profesional», insistía.
En este sentido, los planes de la empresa extremeña van hacia el aumento del personal y la previsión es que este año dejarán de ser una pyme, ya que superarán los 50 trabajadores. En 2013, cuando desarrollaron WinDelivery, no llegaban a la decena de empleados.
Igualmente, la sede de Homeria continuará en Extremadura. Sus oficinas centrales seguirán en el Parque Científico y Tecnológico de Cáceres y se mantendrán las instalaciones de Badajoz. «Vamos a seguir trabajando aquí y creando empleo en la región; lo que ha pasado es el sueño de toda start-up y creo que es una buena noticia para Extremadura porque también puede animar al emprendimiento», remarcó Sánchez.