Skip to main content

La Fundación Caja Extremadura, junto a las cámaras de Comercio de Cáceres y Badajoz y Fundecyt-PCTEx, han presentado este lunes la tercera edición del programa ‘Sámara Emprende’, que busca los diez mejores proyectos emprendedores de Extremadura para aumentar su competitividad, crecimiento y mejorar su gestión de la innovación.

Las diez empresas seleccionadas de las que se presenten a la convocatoria recibirán durante cuatro o cinco meses formación y servicios de asesoramiento y consultoría, centrados en la gestión de la innovación, la estrategia de crecimiento, la escalabilidad empresarial y la internacionalización de las pymes; de modo que estas diez empresas serán seleccionadas como ganadores del Programa de Escalabilidad.

En concreto, podrán optar a la convocatoria de la tercera edición del programa ‘Sámara Emprende’ aquellas empresas con menos de cinco años de antigüedad desde su creación y sede en Extremadura que tengan una idea o un proyecto. También es requisito presentar un plan de negocio efectivo, verificado y operativo, y que el producto o servicio ya esté comercializado, con potencial de crecimiento y escalabilidad.

Las empresas interesadas en participar pueden inscribir sus proyectos de manera gratuita desde este martes día 7 hasta el próximo 28 de julio, a través de las páginas de Fundación Caja Extremadura o del proyecto, según ha avanzado la presidenta de la Fundación Caja Extremadura, Pilar García Ceballos-Zúñiga, en una rueda de prensa acompañada del presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Mariano García; el secretario general de la Cámara de Comercio de Cáceres, Raúl Iglesias; y el director de desarrollo tecnológico de Fundecyt-PCTEx, Francisco Pizarro.

Pilar García Ceballos-Zúñiga ha explicado en su intervención que el programa ‘Sámara Emprende’ nació en 2018 con el objetivo promover la cultura emprendedora en Extremadura, y que está dirigido a pymes innovadoras que quieran impulsar la escalabilidad de sus modelos de negocio, que tengan un alto potencial de crecimiento, que sean capaces de generar impacto socioeconómico en su entorno, y que quieran contribuir a desarrollar un tejido empresarial competitivo en la región.

Para llevar a cabo este programa, se estableció en su día un convenio de colaboración con Fundecyt y las Cámaras de Comercio de Cáceres y Badajoz, entre los cuales quieren «aunar fuerzas y hacer realidad la mejora de la empleabilidad en la región», ha apuntillado, a la vez que ha reconocido que, para la fundación que preside, es un proyecto «muy ilusionante».

Incentivar el emprendimiento

Por su parte, Mariano García ha indicado que la finalidad de este programa es incentivar el emprendimiento, y que los emprendedores son personas creativas, innovadoras y con ideas y que van a intentar aportarles «una guía, una formación y un respaldo» ante las dificultades que «siempre» encuentran en su camino; así como que los empresarios son los «grandes» generadores de empleo y de riqueza en una sociedad, y que por eso es tan importante apostar por proyectos como este, que promueven el emprendimiento y la innovación en la región.

Asimismo, ha agregado que las cámaras de Comercio están «absolutamente volcadas» en el fomento del espíritu emprendedor y en el apoyo a los negocios desde sus inicios, «que es cuando más necesario se hace»; mientras que Raúl Iglesias ha señalado que se trata de un programa que aborda su tercera edición, que tenía que ser la cuarta pero que debido a la pandemia «se ha retrasado», junto con que está «absolutamente vivo» y ha ido evolucionando a lo largo de sus tres ediciones y está intentando adaptarse a las necesidades del emprendimiento y el desarrollo empresarial en la región.

De este modo, ha confiado que sea un programa que «no solamente se desarrolle con éxito» este año, sino que el próximo año puedan seguir con el mismo, puedan seguir modificándolo y que las empresas de la región se consoliden, «porque realmente ese es el verdadero objetivo del ‘Sámara’, que sean escalables, que se consoliden, que consigan ser más grandes y más fuertes».

A su vez, Francisco Pizarro se ha sumado a los agradecimientos a la Fundación Caja Extremadura por ponerles a trabajar «juntos» y ha incidido en que, para Fundecyt, los proyectos colaborativos «siempre» son «un estímulo» y en que trabajan en concreto en el fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación como vector de competitividad, por lo que les hace «necesariamente» tener que colaborar con el resto de organismos e instituciones, tanto públicas como privadas y de la sociedad civil de la región.

Análisis de candidaturas

Pilar García Ceballos-Zúñiga ha sido la encargada de dar a conocer los detalles de este proyecto en el que, una vez cerrado el plazo de inscripción, un comité técnico de evaluación, formado por miembros del área de emprendimiento de la Fundación, Fundecyt y expertos seleccionados por las cámaras de Comercio de Cáceres y Badajoz, realizará un primer análisis de las candidaturas.

Entre los proyectos preseleccionados, ese comité de expertos elegirá a las empresas ganadoras de la convocatoria. Para esta selección, se tendrán en cuenta los criterios ya mencionados. También se valorará positivamente el carácter innovador, la posible vocación internacional, la oportunidad de generar puestos de trabajo, la capacidad técnica y empresarial del equipo o las cifras de negocio obtenidas hasta el momento.

Tras este periodo de asesoramiento, se celebrará la jornada ‘Scale Up Summit’, donde los emprendedores tendrán la oportunidad de presentar su proyecto ante expertos, miembros de instituciones y potenciales inversores.