Skip to main content

Hay poca gente que no conozca a Nuria Morales y Beatriz Magro. Al menos en Extremadura. Quizás de primeras, sus nombres no suenen, pero ¿y si decimos Komvida?

¡Correcto! Komvida es la marca de kombucha que ha posicionado a Fregenal de la Sierra y a Extremadura en el mercado de este refresco saludable.

Una de ellas, Beatriz Magro, estudió Filología en Granada y Nuria Morales, Ingeniería Química en Sevilla. Ambas son amigas de la infancia y acabaron instalándose en Madrid. Pero sus vidas dieron un giro que las devolvió a sus orígenes. La kombucha, una bebida milenaria que se obtiene tras un proceso artesanal fermentando el té endulzado que importan de Asia se ha convertido en su modo de vida en una etapa en la que se han reiniciado como profesionales. Lo han hecho desde su pueblo, Fregenal de la Sierra y así lo explican al resto del mundo para dar valor a Komvida, la marca que han creado hace aproximadamente tres años y que ya se puede ver en las estanterías de grandes cadenas de alimentación por todo el país .

En California (Estados Unidos) las dos extremeñas probaron por primera vez esta bebida no alcohólica asociada a la gente sana que buscaba alternativas a las típicas bebidas con gas o zumos naturales. Pensaron que en España había mercado para la kombucha y cada mes que pasa ensanchan un poco más su cuota con unas ventas actuales que desbordaron sus previsiones iniciales. Así, mientras Nuria empezó a trabajar en el proceso químico para su obtención, Beatriz diseñó un plan de marketing para lanzar este producto al mercado, el cual se comercializa bajo el nombre de Komvida.

Precisamente su propia historia personal, junto con el nombre del pueblo que las vio crecer, les ha servido para lanzar al mercado sus botellines de cristal. «La verdad que no lo hemos utilizado como reclamo publicitario o estrategia de marketing sino como parte intrínseca a nuestra historia y manera de ser. Komvida sin Fregenal no hubiera sido posible. Igual que Nuria y yo, a pesar de ser de mundo, como también decimos, somos de pueblo (de Fregenal). Que sea Fregenal es parte de nuestras cualidades y modo de ser. Es también lo que hace especial a nuestra Kombucha, como nos hace a nosotras», explica Beatriz.